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Google my business. ¿qué es y cómo funciona?

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¿Sabía que en Google se hacen 5,6 millones de búsquedas cada minuto? En Google se hacen 90.800 búsquedas por segundo en todo el mundo, es decir, un promedio de 7.865.000.000 de búsquedas al día. Millones de individuos buscan restaurantes, tiendas, cafeterías… al fin y al cabo, negocios, comercios, organizaciones.Entonces, las personas, buscan cada día en Google la información que necesitan. Desde negocios, organizaciones y hasta expertos que brindan servicios. Por esa razón, es clave que tu marca aparezca como una opción entre la enorme cantidad de resultados de búsqueda. Y no solo eso, sino que aparezca de manera destacada en el buscador o en sus aplicaciones.

Google My Business es una asombrosa herramienta con la que vas a conseguir incrementar tu visibilidad en las búsquedas de Google, captar clientes e incrementar tus ventas.

El hecho de tener una ficha en Google My Business con los detalles de uncomercio puede hacer que esa organización destaque y convierta aquellas búsquedas en consumidores. A pesar de ser un instrumento muy eficaz, en la actualidad Google My Business continúa siendo un gran desconocido para muchas empresas y asociaciones, hasta el punto que estas desconocen por completo su utilidad o bien no lo integran de manera eficaz en su táctica de marketing online.

Pero primero, ¿qué es Google My Business?

Se podría simplificar como una  herramienta gratuita diseñada por Google para ayudar a las empresas y negocios a gestionar su presencia en internet. Esta posibilita vincular un comercio, negocio u organización con el entorno, es decir, por medio de un único e intuitivo panel que posibilita una gestión más eficiente y simple para que se pueda añadir información relativa al negocio. Por ejemplo, ejemplificando, una breve reseña tipo “quiénes somos”, información de contacto, o dónde se encuentra el negocio, así como el horario de apertura y cierre, etc.

Fundamentalmente, el propósito de Google My Business es dar una gran visibilidad a tu comercio y que tus consumidores logren encontrarte de una manera más sencilla. A partir de una sola interfaz de administración, Google My Business centra numerosas herramientas (Google Places o Google Maps), por lo que, con esta herramienta, también se puede figurar en las búsquedas de Google Maps, aumentando considerablemente alcance y notoriedad en el entorno.

¿Cómo funciona?

Google My Business no tiene costo alguno y es una forma completamente gratuita y accesible de hacer publicidad en Google. Entre sus las principales ventajas, podemos resaltar:

  • Ganar visibilidad en los resultados de búsqueda de Google.
  • Muestra información clave de tu comercio a tus posibles clientes.
  • Obtiene datos acerca de ellos por medio de las estadísticas de búsqueda o analizando las preguntas más frecuentes que realizan.
  • Genera confianza por medio de las valoraciones y reseñas, logrando que contactar más posibles consumidores.

Para que esta herramienta te sirva para captar nuevos consumidores y llevar tráfico a tu tienda online, es primordial que tu ficha se encuentre optimizada, o sea, lo que muestres allí tiene que estar acorde a lo que consideras tu cliente ideal y a tus objetivos de negocio.

Por otro lado, es clave saber que Google My Business es una herramienta muy potente de SEO local, ya que, está diseñada especialmente para búsquedas que contienen un componente geográfico, es decir, que ayuda a llegar a personas que están físicamente cerca del negocio, de forma orgánica. Si la ficha está geográficamente optimizada, Google My Business le va a mostrar los datos del negocio a esos usuarios, aumentando sus opciones de venta.

Se pueden realizar búsquedas por zona geográfica o por el nombre de un negocio concreto:

¿Cómo crear un perfil en Google My Business en solo cinco sencillos pasos?

  • 1. Cuenta de Gmail: es lo primero que se necesita para crear y administrar un perfil comercial,  ya que es una cuenta de correo electrónico de Google.
  • 2. Revisión: sugerimos hacer una búsqueda de la marca en Google que se quiere registrar para saber si esta ya aparece con alguna ficha de negocio ya existente o no.
  • 3. Creación de un perfil comercial: si no existe una ficha creada, hay que proceder a darse de alta. Para eso se ha de acceder a la página de Google My Business, ya sea desde un ordenador o un dispositivo móvil. También existe la opción de instalar la aplicación móvil en el teléfono móvil, para que se pueda administrar el perfil cuando se quiera.
  • 4. Datos básicos del negocio: si se escoge la opción de  ‘Agregar empresa’ se ha de ingresar la siguiente información:
    • Nombre:  nombre del negocio o empresa.
    • Categoría: Hay que elegir una de las categorías disponibles que más identifique al negocio que se quiera implementar.
    • Ubicación: es importante que en este paso se decida si se quiere  que la dirección aparezca o no en las búsquedas de Google y Google Maps. De todas maneras, es necesario que ingresar una dirección para poder realizar la verificación, pero se puede configurar para que no se muestre públicamente. Si se elige  mostrar la dirección, entonces se ha de ingresar la dirección exacta.
    • Medios de contacto: En este punto se ha de detallar el teléfono y sitio web (tienda online si se tiene). Hay que tener en cuenta que Google te permite crear un sitio web simple a partir de la información que se haya cumplimentado en la ficha de negocio creada.
  • 5. Verificación del perfil: una vez finalizados estos pasos, Google necesita verificar que efectivamente uno es el dueño de ese negocio. Por eso, Google procede a enviar por correo un sobre que contiene un código de activación a la dirección postal  que se haya especificado al crear el perfil de empresa. Este proceso se estima que se demora aproximadamente 2 semanas.
  • Hasta el momento en el que se ingrese ese código en la ficha comercial del negocio, el perfil va a quedar habilitado, pero con la leyenda ‘Se requiere verificación’ y no se va a poder administrar. Cuando se reciba el código de activación por correo postal, habrá que registrarse nuevamente en el perfil de Google My Business de nuevo y cargar ese código de activación donde dice ‘Verificar ahora’. A partir de ese momento, ya se podrá administrar correctamente la ficha del negocio.
  • En el próximo artículo de CAMPUS Hostelería continuaremos leyendo cómo reclamar la propiedad de tu negocio en Google My Business, y por último cómo tener un perfil de Google My Business optimizado.
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