L o a d i n g

¿Cómo crear colaboraciones con influencers para tu restaurante?

| Blog

Los "influencers" en redes sociales son expertos que colaboran con marcas para promocionar productos o servicios conectando con audiencias específicas. ¿Cómo se puede crear colaboraciones con ellos para tu restaurante?

¿Cómo crear colaboraciones con influencers para tu restaurante?

Los "influencers" son individuos con una considerable presencia en redes sociales y la capacidad de influir en las opiniones y acciones de su audiencia. Estos suelen ser expertos en áreas específicas y comparten contenido relacionado en sus perfiles. Con un amplio alcance y credibilidad, las marcas colaboran con ellos para promocionar productos o servicios, aprovechando su capacidad para conectar con audiencias específicas y lograr una mayor participación del público objetivo. Pero, ¿cómo se puede crear colaboraciones con influencers para tu restaurante?

¿Existen influencers especializados en la restauración?

Hay individuos que se centran en el ámbito de la restauración y la gastronomía, siendo altamente apreciados por los departamentos de marketing de los restaurantes. Estos creadores de contenido, también denominados "foodies" o "gourmets", comparten material relacionado con la comida y las bebidas en sus perfiles de redes sociales.

Tienen la capacidad de publicar imágenes y vídeos de los platillos que han probado en diversos restaurantes, ofrecer opiniones sobre la comida y el servicio, sugerir lugares para comer, entre otras cosas. Además, pueden colaborar con restaurantes para promocionar sus menús, eventos especiales y ofertas.

Es relevante destacar que estos creadores de contenido pueden representar una herramienta valiosa para dar a conocer tu restaurante a potenciales clientes nuevos. Sin embargo, es fundamental investigar a estos creadores antes de colaborar con ellos, asegurándose de que su contenido sea pertinente para tu negocio y tus metas.

Ventajas de colaborar con un influencer para tu restaurante

A continuación te presentamos algunas de las ventajas que un influencer puede aportar a tu restaurante:

  • Aumento de la visibilidad: Al trabajar con un creador de contenido, tu restaurante puede llegar a una audiencia mucho más extensa de la que podría alcanzar por sí solo.
  • Material atractivo en redes: Los creadores de contenido son expertos en generar contenido atractivo. Al colaborar con ellos, tu restaurante puede beneficiarse de este material y utilizarlo para su promoción.
  • Mejora la reputación : Los seguidores de los creadores confían en sus recomendaciones y opiniones, por lo que si un creador de contenido recomienda tu restaurante, es probable que los seguidores también quieran visitarlo.
  • Generación de confianza y credibilidad: Al ver que un creador de contenido ha visitado tu restaurante y ha tenido una experiencia positiva, los seguidores de ese creador podrían generar confianza y credibilidad en tu restaurante.
  • Seleccionar adecuadamente al creador de contenido: Es importante escoger a un influencer que se ajuste a tu restaurante y a tu público objetivo.

Atrae a influencers a tu restaurante

Para atraer a influencers a tu restaurante, puedes seguir estas estrategias:

  • Invitaciones personalizadas: Invita a influencers relevantes a probar los platos de tu restaurante. Personaliza las invitaciones según sus preferencias y nicho.
  • Eventos exclusivos: Organiza eventos especiales o degustaciones de vinos exclusivas para influencers. Permíteles compartir la experiencia en sus redes sociales, generando expectación.
  • Ofertas especiales: Proporciona descuentos o paquetes especiales para influencers y sus seguidores. Esto puede incentivar visitas y promociones en línea.
  • Colaboración creativa: Colabora con influencers en la creación de contenido original. Pueden realizar vídeos, fotos o reseñas que destaquen los platos y la experiencia en tu restaurante.
  • Investigación de influencers: Elige influencers que se alineen con la imagen de tu restaurante y tengan una audiencia auténtica. Asegúrate de que su estilo y valores coincidan con los de tu marca.
  • Autenticidad en la colaboración: Evita que la colaboración parezca forzada. Fomenta una relación auténtica donde los influencers puedan expresar sus opiniones honestas sobre la experiencia en tu restaurante.
  • Al implementar estas estrategias, podrás atraer a influencers que contribuyan positivamente a la promoción de tu restaurante y a la generación de interés entre su audiencia.

Pasos para colaborar con influencers

Estos son los pasos para poder colaborar con inflluencers y conseguir múltiples ventajas para tu restaurante:

  • Identifica el influencer ideal para tu restaurante: Investiga en las redes sociales para encontrar influencers relevantes y alineados con la imagen de tu restaurante y tu audiencia.
  • Contacto: Ponte en contacto con los influencers a través de redes sociales o correo electrónico. Preséntate y explícales cómo podrían beneficiar a tu restaurante.
  • Negociación: Una vez establecido el contacto, negocia los términos de la colaboración. Podrías ofrecer un menú gratis a cambio de reseñas en redes sociales o publicaciones patrocinadas.
  • Planificación de contenido: Crea un plan detallado sobre el contenido a desarrollar. Define qué tipo de contenido se creará, qué información se compartirá y cuándo y dónde se publicará.
  • Ejecución: Lleva a cabo la colaboración según el plan establecido. Mantén una comunicación constante con el influencer para asegurar una colaboración fluida.
  • Evaluación del éxito: Una vez concluida la colaboración, evalúa su éxito. Mide el alcance y el impacto en tu restaurante. Utiliza esta información para mejorar futuras estrategias de marketing.

Si quieres aprender más sobre la colaboración con influencers, en nuestro curso «Gestión de la restauración» certificado y avalado por Hostelería de España obtendrás conocimiento en restauración desde sus perspectivas de gestión, organización, tendencia y tipologías.

Asociaciones de Hostelería de España