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Menús con platos vegetarianos

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Menús con platos vegetarianos. Qué tener en cuenta y cómo incluirlos en tu carta

Qué tener en cuenta

El número de personas que deciden adoptar una dieta Veggie (vegetariana, vegana o flexivegana) no deja de aumentar, y lejos de ser una moda, la tendencia parece que está aquí para quedarse. Según las estadísticas, España es actualmente el décimo país con más vegetarianos, experimentando una gran expansión en los últimos años.

Lo primero que tienes que saber antes de incluir o publicitar alguno de estos tipos de dieta en tu carta del restaurante es que no todos los términos son iguales, por lo que hay que ser muy cuidadosos a la hora de usarlos y publicitarlos.

Con el nombre de dietas veggie, se conoce genéricamente a todas las dietas basadas en el consumo de plantas, incluyendo la vegetariana, vegana y flexivegana.

Una dieta vegetariana se caracteriza por no consumir alimentos de origen animal, como la carne de ternera, pollo, cerdo, aves, pescados y mariscos, pero sí sus derivados como son la leche, el queso, la miel, o los huevos.

El término flexisano o flexivegano, suele hacer referencia a personas que de manera habitual no consumen alimentos de origen animal, vegetarianos, pero que en ocasiones hacen alguna excepción.

Por último, la dieta vegana, es aquella que no consume alimentos de origen animal y tampoco sus derivados.

Además, existen alimentos cuyo origen animal es evidente, aunque hay otros en los que pueden presentar alguna duda. En estos casos dudosos, la mejor alternativa es consultar la etiqueta de los productos, desde el mismo proceso de compra de los mismos, para saber si podemos usarlo, prescindir de él, o incluir una nota aclaratoria en nuestras cartas.

Cómo incluir los platos vegetarianos en tu carta

Lo ideal es que la introducción de los platos en la carta sea fluida y no forzada, es decir, que no sea el mismo plato al que le suprimamos o cambiemos un ingrediente, si no que ofrezcamos una propuesta original y variada, que realmente satisfaga las expectativas de los clientes.

Y cuando hablamos de este tipo de clientes, no solo nos referimos a un grupo completo que comparta la adopción de estas dietas, que también, si no al hecho de que en cualquier grupo de comensales que se sientan a comer, la estadística nos dice que al menos uno puede presentar algún tipo de alergia o de necesidad alimentaria especial, y es necesario que tanto nuestra carta como todo nuestro personal, estén al día y puedan ofrecer respuestas fiables y concisas.

Por otro lado, es importante también que podamos integrar estos platos en todas las secciones de nuestra carta, y no solo de manera residual a modo de “simples” ensaladas como alternativa fácil.

Los platos sin alimentos de origen animal pueden incluirse tanto en los entrantes, platos principales o postres.

Aquí de dejamos solo algunas ideas que te permitan despertar tu creatividad e investigar sobre este tipo de platos, porque existen un sinfín de opciones.

ENTRANTES

Para los entrantes, lo mejor es basarse en productos frescos, de proximidad en la medida de lo posible y que incluyan diferentes texturas, sopas, crujientes, cremas untables, etc., con sabores avinagrados principalmente. Algunas ideas serían falsos quesos con base de legumbres o frutos secos, embutidos a partir de vegetales, crujientes de verduras o untables a base de hummus o tofu.

PLATOS PRINCIPALES

Buena idea es apostar por algún tartar de cítricos y seitán, albóndigas o hamburguesas a bases de avenas, legumbres o cereales, o cuscús de coliflor.

POSTRES

Ideas sorprendentes como usar pastas de anacardos con nueces y limón, brownies a base de nueces, chocolate y alubias, o incluso, jugar con alimentos dulces y salados para dar otros toques, como podría ser la mezcla de zanahorias, dátiles y coco.

Sea como sea, lo importante es que te sientas igual de cómodo y creativo que con el resto de los platos más comunes de tu carta, porque ese mimo y atención por el detalle seguro serán percibidos por tus comensales.

Si quieres aprender más sobre cómo tener en cuenta las necesidades especiales de tus clientes, sobre todo en cuanto al tema de alergias o platos para dietas especiales, apúntate a nuestro curso «Menús para dietas especiales» certificado y avalado por Hostelería de España.

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