La importancia de tener una buena cultura organizacional en tu restaurante
A medida que la digitalización transforma el ámbito laboral, el sector de la restauración y las condiciones de trabajo están perdiendo su atractivo ante los empleados, que ahora pueden obtener mayores ingresos de manera más cómoda. Esta situación plantea un desafío para los propietarios de restaurantes, pero algunos ven la oportunidad de crear ventajas competitivas al establecer una cultura que fortalezca las relaciones con los empleados, promueva su bienestar y fomente su desarrollo. Esto resulta en una mayor eficiencia laboral y una mejor experiencia para los clientes.
Por tanto, este artículo te ayudará a comprender la importancia de competir no solo con un producto de calidad, sino también con una historia convincente que atraiga tanto a los consumidores como a tus empleados.
¿Qué es una cultura organizacional?
Es un conjunto de valores, pensamientos y prácticas que orientan las acciones y decisiones de los miembros de una empresa.
A pesar de que muchos restaurantes cuentan con una misión y una visión que establecen el "por qué" y la dirección de la empresa, pocos tienen un conjunto de valores y principios que determinan el "cómo" se lograrán estos objetivos.
La importancia de tener una narrativa de marca, tal como se recomienda en Marketing para Restaurantes.
Es muy importante contar una narrativa de marca que se define como un concepto que permite a las marcas ofrecer una experiencia única y guiar todas sus actividades comerciales. Para que un restaurante tenga una narrativa sólida, debe incluir los siguientes elementos:
- - Una razón de ser.
- - Valores y creencias definidos.
- - Una personalidad distintiva.
- - Un público objetivo específico.
Ventajas de poseer una cultura organizacional
- Facilita la captación de nuevos empleados: Tu marca, tu presencia en línea, el contenido que compartes en las redes sociales, las conversaciones con tu público objetivo, el menú que ofreces y la forma en que tratas a tus clientes influyen en la percepción que los empleados tienen de tu restaurante y pueden despertar su interés en unirse a tu empresa
- Facilita la selección de candidatos adecuados: Siguiendo la idea de conectarse con la mentalidad de posibles empleados, es fundamental reconocer que la retención de tu equipo de trabajo no solo depende de la calidad de tu cultura organizacional, sino también de cuán efectivamente realizas la contratación.
- Eleva la experiencia de tu servicio: Dado que la industria gastronómica se centra principalmente en las emociones, la satisfacción y la conexión de tu cliente interno (tu empleado) con la narrativa de tu restaurante influyen significativamente en la calidad de la experiencia.
- Mejora la rentabilidad de tu negocio: Esta inversión te protege de gastos relacionados con la contratación de nuevos empleados, liquidaciones, y, sobre todo, el tiempo invertido en la búsqueda de nuevos miembros.es fundamental recordar que el costo de la mano de obra desempeña un papel crucial en las finanzas de una empresa, especialmente en el caso de un restaurante. Este gasto puede aumentar significativamente si no se ha establecido una cultura organizacional que promueva la estabilidad laboral. Esto puede marcar la diferencia entre la quiebra y alcanzar un equilibrio financiero o ser rentable y altamente exitoso.
- Facilita la delegación de responsabilidades: Finalmente, no sorprende que uno de los desafíos más significativos para un propietario de restaurante sea la dificultad para delegar responsabilidades a individuos de confianza. Esto se debe, en parte, a la falta de estandarización y, por otro lado, a la ausencia de una fuerza laboral calificada que pueda asumir estas tareas
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