Encuestas de satisfacción en restaurantes

Uso de encuestas de satisfacción en restaurantes

A todos nos encanta cuando el cliente se va del local encantado con el trato, la comida y todo lo que ha rodeado su tiempo en nuestro local. Cuando no ha cruzado la puerta cuando ya está pensando en volver. Esas escenas ocurren, pero no tantas veces como nos gustaría. Para que el cliente se vaya satisfecho tenemos que analizar qué es lo que podemos mejorar. Para ello, una de las herramientas que podemos utilizar es la realización a los clientes de encuestas de satisfacción.

¿Por qué usar las encuestas de satisfacción en los restaurantes?

Gracias a las encuestas de satisfacción podemos conocer de primera mano qué opina el cliente sobre los distintos aspectos a tener en cuenta en nuestro negocio o por el contrario, centrarnos en un único aspecto en el que consideremos que necesitamos mejorar.

Por ello, lo primero que debemos tener en cuenta antes de crear la encuesta de satisfacción es contar con un objetivo claro de lo que queremos conseguir. El consejo que os damos es que para ello realices una reunión con el equipo ya que el personal de sala no tendrá las mismas inquietudes que el jefe de cocina.

¿Qué preguntas puedo incluir en mi encuesta de satisfacción?

Una vez que tengas claro el objetivo a conseguir tienes que realizar la encuesta. Hay tres tipos de preguntas que puedes incluir:

               ✓ Preguntas directas, que se responden con un SÍ o un NO.

               ✓ Las  puntuables. Haz que los comensales  valores del 1 al 10 diferentes aspectos que te interese conocer. Como por ejemplo: alore del 1 a 10 su satisfacción con el servicio recibido.

               ✓ Descriptivas, aquellas en las que los clientes pueden responder de forma más amplia

Puedes mezclar preguntas de varios tipos de preguntas en un único cuestionario, aunque procura que no sea demasiado extenso para que los comensales lo completen.

También puedes ofrecer algún tipo de descuento o premio por realizarlo. Cuantos más cuestionarios consigas, mejores resultados podrás conseguir de los mismos.

Analiza los resultados

Una vez que hayas conseguido un número interesante de cuestionarios toca analizar los resultados y lo más importante: introducir nuevas líneas de actuación para acabar con las deficiencias detectadas en los cuestionarios.

¿Te planteas añadir esta información con el próximo cambio de carta?

Si quieres seguir innovando y mejorando la gestión de tu local apúntate a nuestro curso «Gestión de la Restauración» certificado y avalado por Hostelería de España.


Share