Renovar el carnet de manipulador de alimentos es fácil y sencillo. En el caso de Campus de Hostelería puedes realizar la renovación del carnet de manipulador de alimentos directamente a través de nuestra web. Para ello, solo tienes que realizar nuestro curso de Manipulador de alimentos y así podrás refrescar tus conocimientos y actualizarte a las últimas normativas.
El motivo principal por el que deberías renovar tu carnet de manipulador de alimentos es por las actualizaciones sobre la información sobre alérgenos. Esta información busca proteger a los comensales que sufren alguna alergia o intolerancia alimenticia que pueden llegar a sufrir un shock anafiláctico grave. De ahí la importancia de que el personal tenga información actualizada sobre la Ley de Información Alimentaria.
Renovar el carnet de manipulador de alimentos por internet es igual de válido que hacerlo de forma presencial. El certificado online tiene la misma validez legal que los cursos presenciales gracias al Reglamento UE 852/2004. Es por eso por lo que desde Campus de Hostelería ofertamos este curso con una duración de 10 horas y por el que obtendrás de forma prácticamente inmediata tu certificado. Algo a tener en cuenta si necesitas contar con el carnet de forma rápida. Recuerda que si no cuentas con esta acreditación puedes tener algún tipo de sanción.
La fecha de caducidad no se detalla en el carnet de manipulador de alimentos. Ya que esta fecha no es más que una recomendación y no una obligación. Esto no quiere decir que no tengamos que actualizarlo de forma periódica. El plazo aconsejable para la renovación dependerá de la empresa de formación, aunque lo que normalmente se suele recomendar que sea cada 4 años.
Cada empresa de hostelería conoce sus necesidades y el riesgo alimentario de su actividad. Es por esto que en función de la empresa en la que se vaya a trabajar los tiempos de validez pueden ser más largos o más cortos. De forma habitual, los plazos más comunes son:
● Un año en la preparación y / o manipulación de alimentos para personas de alto riesgo como enfermos, ancianos y niños en situaciones de especial sensibilidad.
● Dos años en las actividades de riesgo elevado como los comedores de colectividades siendo de especial sensibilidad los escolares y los geriátricos, plantas de procesado de comidas preparadas y tiendas de productos frescos con manipulado y corte.
● Tres años en hoteles y restaurantes con más de 150 comidas al día.
● Cuatro años en bares y restaurantes.
● Seis años en granjas hortofrutícolas y alimentos envasados sin manipulación.
● Ocho años en el transporte de alimentos sin contacto ni manipulación
Sin embargo, la recomendación general es la de renovarlo con la aparición de nuevas normativas. Así garantizamos que siempre contamos con los conocimientos relacionados con la legislación vigente.
Si quieres actualizar tus conocimientos y renovar tu carnet de manipulador de alimentos apúntate a nuestro curso «Manipulador de alimentos» certificado y avalado por Hostelería de España.