¿Cómo renovar el carnet de manipulador de alimentos?

¿Se puede renovar el carnet de manipulador de alimentos por Internet? La falta de tiempo hace que renovar el carnet de manipulador de alimentos sea una tarea que posponemos sin darnos cuenta, y no suele entrar dentro de nuestras prioridades más urgentes, aunque sea fundamental que lo hagamos para estar al día y para así evitar posibles sanciones.

A pesar de ello, cuando nos damos cuenta de que debemos renovarlo, suele ser debido a que necesitamos ya es una necesidad, pero la falta de tiempo hace que se vaya dejando y dejando. No obstante, no conviene dejarlo a un lado: la normativa está en constante cambio y las empresas cada vez exigen una mayor formación y un menor riesgo en su actividad.

Si no renovamos a lo largo del tiempo nuestra formación, nuestras prácticas de higiene y seguridad alimentaria van a ir quedando “caducadas” con el tiempo, por lo que, iremos desarrollando prácticas que no son recomendables y que son a menudo insalubres. Además, estaremos privando al consumidor final de derechos que con la nueva legislación va adquiriendo. Por ejemplo, la información que debemos suministrarle sobre el valor nutricional de los alimentos, la presencia de alérgenos, etc.

¿Con qué frecuencia hay que renovar el carnet de manipulador?

La renovación del carnet de manipulador de alimentos puede hacerse en muy poco tiempo a través de Internet. Somos muchas las empresas dedicadas a la formación en Seguridad Alimentaria. En CAMPUS de Hostelería, prestamos servicios especializados de formación en higiene alimentaria a los Manipuladores de Alimentos a través de nuestro campus formativo online.

El certificado-carnet que emitimos tiene la misma validez legal que los cursos presenciales gracias al Reglamento UE 852/2004. Esto hace que renovar el carnet de manipulador sea cuestión de una tarde o de una simple mañana. Todo profesional debe estar al día de los cambios en la regulación y mantenerse al día en su formación. Si no se renovara el carnet, muchas de las nuevas normas que debe conocer un manipulador de alimentos como, por ejemplo, la normativa sobre alérgenos (Ley de Información Alimentaria), no se conocerían.


Hoy en día, la fecha de caducidad o renovación no se detalla en los certificados o carnets de manipulador de alimentos expedidos actualmente, ya que esta es meramente recomendable y hasta aconsejable, pero esto no quiere decir que no haya que hacerlo, al contrario. El plazo dependerá de la empresa de formación, aunque normalmente se suele recomendar que sea de 4 años, que es el mismo plazo que se tenía anteriormente por ley.

Cada empresa conoce sus necesidades y dependiendo del riesgo alimentario de su actividad, los tiempos de ejecución son más largos o más cortos. Ahora que esto está aclarado, los plazos más comunes son:

●    Un año en la preparación y / o manipulación de alimentos para personas de alto riesgo como enfermos, ancianos y niños en situaciones de especial sensibilidad

●    Dos años en las actividades de más riesgo como los comedores de colectividades siendo de especial sensibilidad los escolares y los geriátricos, plantas de procesado de comidas preparadas y tiendas de productos frescos con manipulado y corte.

●    Tres años en hoteles y restaurantes con más de 150 comidas al día

●    Cuatro años en bares y restaurantes.

●    Seis años en granjas hortofrutícolas y alimentos envasados sin manipulación.

●    Ocho años en el transporte de alimentos sin contacto ni manipulación

Sin embargo, es aconsejable no permitir que la tarjeta "envejezca", ya que, los conocimientos adquiridos durante la adquisición pueden quedar obsoletos, caducos y ser insuficientes para la actividad actual, siendo una desventaja en un mundo tan competitivo como el de hoy para encontrar o mantener el trabajo.

¿Cómo puedo renovar el carnet de manipulador de alimentos?

Renovar el carnet de manipulador de alimentos es fácil y sencillo. Habitualmente, aunque no siempre, se puede realizar online a través de Internet, como en nuestro caso, y consiste en actualizar conocimientos repitiendo el curso de manipulador de alimentos y adquiriendo los nuevos conocimientos que han aparecido con fecha posterior a la obtención de último carnet o de su última renovación.

Actualmente, la novedad más importante con la que una persona que renueva el carnet de manipulador de alimentos se encuentra es actualmente la información sobre alérgenos (Ley de Información Alimentaria), que cada vez vemos más en hoteles y restaurantes, y que protegen a los clientes alérgicos de consumir alimentos que puedan provocarles una reacción alérgica o un shock anafiláctico grave.

Share