Cinco formas de ahorrar energía en tu local

Ahorrar energía es fundamental para nuestro local y para la protección de nuestro medio ambiente. Si logramos reducir nuestro consumo energético, avanzaremos hacía ser más responsables y abaratar nuestras facturas. Además, no debemos olvidar que este es un esfuerzo colaborativo en el que debemos incluir todos los recursos que utilizamos en nuestro día a día. A continuación, procederemos a explicar cinco formas de ahorrar energía y cómo lograrlo de una forma sencilla, útil y responsable.

El primer paso para ahorrar energía es comprobar la instalación eléctrica. Si está en mal estado, el consumo de luz se disparará. También corre el riesgo de una mala conexión y posibles incendios. Por tanto, es imperativo comprobar la instalación eléctrica y cambiar todos los elementos que no se encuentren en perfecto estado.

Revisa la instalación eléctrica de tu local

El primer paso para ahorrar energía es comprobar la instalación eléctrica. Si está en mal estado, el consumo de luz se disparará notablemente. También se corre el riesgo de una mala conexión y posibles incendios. Por tanto, es imperativo comprobar la instalación eléctrica y cambiar todos los elementos que no se encuentren en perfecto estado.

Utilizar electrodomésticos antiguos u obsoletos, puede resultar realmente costoso, ya que consumen muchísima más energía y necesitan un mantenimiento constante en el tiempo. Renovarlos con equipos de alta eficiencia facilitará el ahorro de energía, de tiempo y de calidad a largo plazo. Puesto que los avances en tecnología han conseguido que en la hostelería los aparatos eléctricos hayan mejorado mucho. Desde pequeños electrodomésticos a maquinaria de hostelería para los que se establece una escala de consumo energético. Si se llevan a cabo estos consejos, el coste de la factura de la luz se reducirá considerablemente, consiguiendo así que los beneficios de nuestro local aumenten a corto plazo.

La energía renovable es más rentable que nunca antes

El uso de energías renovables es sin duda un paso necesario para ahorrar energía. Además de mejorar la sostenibilidad, preservación y protección del medio ambiente. Las energías renovables producen energía libre de CO₂ y se consumen, pero no se agotan, ya que se renuevan de forma natural e indefinida.

Hay dos formas de utilizarlos: O generar energía directamente instalando módulos solares fotovoltaicos o mini aerogeneradores,  o adjudicando el suministro eléctrico a través de empresas o cooperativas que lo generen a partir de fuentes renovables. Además, sus precios suelen ser más económicos o comparables a los que no los utilizan, por lo que no se incrementa el pago de facturas. 

El uso de iluminación natural es otro factor importante para promover el ahorro energético. El informe ONU Tendencias Globales explica en detalle cómo funciona. La irrupción del coronavirus ha golpeado duramente el sector de los combustibles fósiles al provocar una bajada de su consumo. Por el contrario, el sector de las energías renovables no solo ha logrado una gran resiliencia a la crisis, sino que también está viviendo su momento de máxima rentabilidad y es una de las inversiones “más inteligentes y rentables” del momento.

La iluminación natural es una gran aliada

El uso de iluminación natural es otro factor importante para promover el ahorro de energía. Si es posible, la instalación de ventanas grandes o bloques translúcidos en el techo para aprovechar la luz del día ayudará a reducir los costos. Además, los clientes se sentirán mucho más relajados y cómodos en sus instalaciones. El esfuerzo de configuración inicial, incluidas las bombillas o las bombillas en tecnología LED, puede ser un poco más caro. Sin embargo, a la larga, resulta ser una inversión mucho más gratificante y económica.

Share