¿Cómo adaptar tu restaurante a personas celíacas?

¿Cómo adaptar tu restaurante a personas celíacas?

Cuando planteas adaptar tu restaurante para las personas celíacas lo primero que tienes que tener en cuenta es la contaminación cruzada ya que es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los celíacos a la hora de elegir un restaurante. 

Para verlo de una forma más sencilla, si en el plato de una persona celíaca se introduce un alimento que contenga gluten del tamaño de un grano de azúcar ya puede ser perjudicial para esa persona.

Por eso, en la cocina no podemos utilizar los mismos utensilios para preparar platos sin gluten y el resto de la carta. Como puedes comprobar, adaptar la cocina a preparar un menú para celíacos no es tarea sencilla, pero resultará una apuesta segura teniendo en cuenta las pocas opciones que tienen estas personas para comer fuera de casa.

Cocina para celíacos en tu restaurante

El gluten se encuentra únicamente en los cereales de secano como el trigo, el centeno, la cebada, así como sus variedades e híbridos. Por tanto podemos identificar rápidamente los elementos problemáticos:

       ✓Pastas

       ✓Pan y picos

       ✓Bollería

       ✓Postres

       ✓ Fritos como croquetas, cachopos, filetes empanados…

La forma más fácil de adaptar nuestra cocina es extremar el cuidado a la hora de manipular estos elementos. Además, otra opción pasa por realizar algunos ajustes como cambiar los platos de pasta por arroz y pasar a la harina de maíz en lugar de la harina de trigo, si a eso le sumamos que el pan y los picos que entreguemos a los comensales venga envasado de manera individual en lugar de cortarlo ya habremos dado los primeros paso para tener un restaurante apto para celíacos.

¿Cómo elaborar un menú sin gluten?

Teniendo en cuenta el repaso que hemos realizado antes, seguramente ya tengas en carta elaboraciones sin gluten. Algunos de los platos más comunes sin gluten podrían ser: huevos rellenos, ensalada mixta, paella de marisco… alejando su elaboración y manipulación de donde se manipulan los cereales descritos ya tendrás mucho ganado. 

Como ves, los esfuerzos que se necesitan para convertir tu local en un restaurante apto para celíacos no son tan titánicos como podría parecer en un primer momento. Se basa sobre todo en un cambio de mentalidad y tener mucho más presente la problemática de la contaminación cruzada.

Si quieres aprender más sobre la necesidad de gestionar adecuadamente los alimentos para saber si contienen alérgenos o derivados añadidos, problema que puede poner en peligro la salud de personas alérgicas, de ahí la importancia de su conocimiento y gestión, apúntate a nuestro curso «Gestión de alérgenos en el sector de la restauración» certificado y avalado por Hostelería de España.

Share